El Volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, aumentó este jueves 28 de septiembre sus erupciones con explosiones constantes y con la expulsión de ceniza que llegó a poblados cercanos. El volcán de 3.763 metros de altura lanzó columnas de ceniza que alcanzaban casi un kilómetro sobre el cráter, ocasionando la caída de ceniza en las comunidades cercanas de Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Santa Sofía, Morelia y Panimaché I y II.
A pesar del incremento de la actividad volcánica con la lluvia de ceniza y las explosiones, que hicieron vibrar techos y ventanas de las viviendas en esas comunidades, no fue necesario proceder a evacuaciones preventivas, señalaron las autoridades de Protección Civil. Según el reporte de las autoridades, cuando comenzaron las erupciones llegaron finas partículas de ceniza a la ciudad colonial de Antigua Guatemala, la principal zona turística de este país centroamericano.
El volcán comenzó una nueva fase eruptiva, la décima en la que va de 2017. Uno de los flujos de lava ha alcanzado los 600 metros de largo y otro el medio kilómetro. Las autoridades iniciaron que se trata de una fase "efusiva".
Paula Alonso Vázquez
Comentarios
Publicar un comentario