1.- Nome:
Amanda Luna
2. Cando te interesaste pola rama na que estas ivestigando:
Siempre quise estudiar zoología, porque me encantaban los animales ya desde pequeña, sobre todo los marinos. Pero fue el primer año de instituto en el que mi vocación estuvo clara, gracias a una maravillosa profesora de ciencias.
3. En que universidad estas?
Universidad de Vigo
4. En que consiste o proyecto o cal estas levando a cabo, a que te dedicas nel:
Estudio taxonomía de cefalópodos, es decir, identificación de especies de pulpos, calamares y sepias. Se recogen en buques oceanográficos y yo les pongo nombre en el laboratorio gracias a sus características morfológicas.
5.Este proyecto ten algún efecto negativo? e positivo?
Positivo sí, el hecho de dar a conocer la biodiversidad de las zonas de estudio. Respecto a estos animales hay todavía mucho trabajo por hacer. Una vez se conocen las especies que hay una zona, se puede gestionar la creación de un área marina protegida por ser una zona de muy alta biodiversidad, por ejemplo. Hay una clara orientación hacia la conservación en esta rama. Si no conoces el animal que quieres proteger, su biología y hábitos alimentarios, por ejemplo, no sabrás cómo conservar su área de puesta, los recursos de los que se nutre, etc.
Negativo también: cuando se recogen, los animales mueren, ya que se les mete en líquido conservante. Es la parte que menos me gusta de mi trabajo.
6.- E moi didifil desarrollarlo?
Difícil no, pero requiere de mucha paciencia y tenacidad, además de una vocación clara, porque se pasa mucho tiempo estudiando.
7. Calquera de nos pode ser futuros ciéntificos, que consellos lles darías.
Que si tienen claro que se quieren dedicar a la ciencia, no se vengan abajo con los comentarios negativos de otras personas respecto de las pocas salidas de la ciencia o del hecho de que en estos momentos hay pocas becas, etc. La ciencia en sí es divertida, reconfortante y muy necesaria para el desarrollo de la humanidad. Pero requiere mucha determinación. Es decir, tenerlo clarísimo. Y mucho trabajo.
Les diría que estudiasen duro para obtener las mejores notas posibles y poder en un futuro acceder a buenas becas que les hagan sus investigaciones más fáciles.
Y les diría que aprendan idiomas, inglés sobre todo, para irse a hacer estancias de estudio fuera, ya que abren muchas puertas y la financiación para proyectos es mucho más elevada en otros países europeos o de otros continentes.
Ánimo y ¡a hacer ciencia!
Comentarios
Publicar un comentario